Actividades

La implicación de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) en la educación

En la mayoría de los coles la implicación del Ampa es meramente instrumental, a través de la cual se ponen en marcha actividades extraescolares, se consiguen subvenciones para el centro, se organizan festivales, partimos castañas y/o se apoya en actividades caritativas. Asimismo, se moviliza a madres y padres para reivindicaciones como la jornada continua. En la inmensa mayoría de las ocasiones, al Ampa se le informa, pero se la excluye, de la toma de decisiones importantes con repercusión en la educación de nuestras hijas e hijos. ¿Es esa la labor que como madres y padres queremos desempeñar en un AMPA? ¿Es eso lo que nuestras hijas e hijos necesitan?

 

El Acto de los CUO en la barriada de San Isidro, Níjar, estuvo dirigido al sector del manipulado de frutas y hortalizas. En él se expuso que ante la actual división sindical y la casi inexistente afiliación en el sector, se hace más que necesaria, la puesta en marcha de estructuras organizativas de clase.  

Desde los Comités para la Unidad Obrera de Tenerife, pudimos participar en la asamblea de trabajadoras/es de Seguridad Integral Canaria (SIC), convocada por FTSP-USO en el Salón de la Casa Sindical (Santa Cruz de Tenerife), para poner en situación de las iniciativas que ha realizado la representación del Comité de Empresa Provincial de SIC respecto al incumplimiento del convenio colectivo y los impagos en tiempo que vienen sucediéndose desde hace 5 años, mes a mes.

LAS ACOMPAÑANTES EN EL TRANSPORTE ESCOLAR.

Cuando dejamos a nuestros hijos e hijas en el autobús camino del colegio, vemos como una persona se encarga de ellos.  Y normalmente la vemos feliz, llamando a cada uno por su nombre, sin embargo, detrás de esa profesionalidad hay una situación de semi explotación clara –vuelve a ser el colectivo de mujeres el más afectado, contratos parciales, pago por horas..-.  A estas personas, acompañantes escolares, las han maltratado un poco más cada año, pese a que su salario sale en la concesión del transporte escolar que hace la Generalitat.   En dicha concesión, se establece un salario para las acompañantes de 50 euros al día.  Pero las empresas que las contratan, les modifican sus rutas y les reducen la jornada para pagarles menos, y en consecuencia ganar ellos más sin hacer nada.  A las acompañantes, en lugar de pagarles una jornada de trabajo, les pagan el tiempo que están con los niños dentro del autobús, como si fuesen capaces de teletransportarse hasta la primera parada o si una vez que han llegado al colegio no tuviesen que volver a su punto de origen.   Les pagan por ese tiempo, es decir, una hora y media, o dos horas, 10 o 20 euros.  Un claro robo en nuestra cara.     

UNIVERSIDAD PÚBLICA: CIENCIA Y CARIDAD

En el año 2014 las Universidades Públicas de todo el Estado español ingresaron en sus presupuestos 8.595 millones de €(1). En el mismo período, la Iglesia Católica (IC) recibió de las diferentes Administraciones del Estado, central, autonómicas y locales, un mínimo de 10.219 millones de €(2), más del 1% del PIB, tanto en subvenciones directas como en exenciones y desgravaciones fiscales. Sirva la comparativa como trágica actualización de la dicotomía que nos plantea Picasso en su célebre cuadro de 1897, “Ciencia y Caridad”. La diferencia es que la IC dedica a caridad menos del 20% de esa ingente suma. Una caridad, por otro lado, que necesita de la existencia de clases sociales, de la explotación, la miseria y el desmantelamiento y privatización de servicios públicos. Y en dichos cálculos no se contabiliza, por cierto, la cesión de suelo e instalaciones públicas a Universidades privadas, como en su momento hizo el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant a la, afortunadamente, fallida Universidad Católica de Alicante.

Subcategorías